Quantcast
Channel: Cosas De Comé » comer en Chipiona
Viewing all 16 articles
Browse latest View live

Más pistas para comer en Chipiona

$
0
0


Restaurante Los Corrales
Playa de las Canteras
Teléfono: 956375129
Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto  miércoles.

  • Establecimiento situado a pie de playa. En la terraza se come a pocos metros del mar. La especialidad son los mariscos cocidos y los pescados a la brasa.

——————————-

Bar – Restaurante Las Canteras
Calle de las Canteras número 4
Teléfono: 956373633
En verano abren todos los días al mediodía y por la noche. El resto del año solo abren los fines de semana.

  • Está muy cerca de Los Corrales. Situado encima de unas rocas, también en la playa. Con un ambiente más informal la especialidad son también los mariscos cocidos y los pescados a la brasa y fritos. También aliños.

 


La berza de boniatos de la Venta Millán de Chipiona

$
0
0

berzadetagarninasycardilloscdces

Nombre del descubrimiento: Berza de boniatos

Lugar: Venta Millán (Avenida de Rota n. 156. Teléfono: 956374081) en Chipiona.

Día del hallazgo: Domingo 10 de enero de 2010

Tapatólogo descubridor: Fermín Mesa (tapatólogo de la demarcación de Medina)

Apartado científico: Ciencias de la cuchara (especialidad de berzística)

El tapatólogo Fermín Mesa de la localidad de Medina nos llamó emocionado para contarnos esta berza de esas de toda la vida que había descubierto en un bar stiuado a la entrada de Chipiona, viniendo desde Rota, la Venta Millán. Tanto es así que reconoce que ya ha ido dos veces a comerla. Como puede verse es de las de ración generosa, de las del plato hasta arriba, que reboza como un pantano de la Sierra cuando se llena de agua. En la Venta Millán solo hacen berza los fines de semana, sábados y domingos. La mantienen durante todo el año porque son muchos los devotos que acuden a degustarla. Su mejor definición es que al comerla tienes la sensación de que es la berza que ha hecho tú madre toda la vida. Ligeramente caldosita, pero con la salsa en ese estado perfecto entre el líquido y el sólido, que permite mojar pan perfectamente. Te lo ponen de barra, pero todavía crujientito. Garbanzos y habichuelas tiernas y la pringá escondida debajo del caldo…como un tesoro. La que probó Fermín Mesa era de boniatos. Es decir, lleva garbanzos, habichuelas, su pringrá y sus verduras pero la patata se sustituye por boniatos, aunque no queda dulce. En otras ocasiones las realiza también con tagarninas, cardillos y coles, aunque si la hace de esta manera, relata Francisco Millán Bernal, el cocinero y propietario del establecimiento, le pone patatas en vez de boniatos. Francisco Millán es uno de esos veteranos de la hostelería gaditana. A sus 70 años sigue abriendo todos los días y ocupándose de atender al público y de guisar. Esta es su receta más conocida aunque todos los lunes también hace puchero. Hace casi 30 años que está en el negocio y afirma que se lo pasa muy bien tras la barra. Otro detalle tapatológico de importancia en este descubrimiento de Fermín Mesa es que el plato de berza de la foto, pan pa mojá incluido, una cerveza fresquita y una copita de Cream (DO Jerez) salió por seis euritos.

Francisco Millán saca de su impecable olla de aluminio una de sus generosas raciones de berza de la Venta Millán de Chipiona. Foto: Cosas de Comé

Francisco Millán saca de su impecable olla de aluminio una de sus generosas raciones de berza de la Venta Millán de Chipiona. Foto: Cosas de Comé

Chipiona ¿tierra de Berzeo?

$
0
0

¿Es posible comerse una berza en condiciones a la orillita del mar? Definitivamente sí. Chipiona es tierra de Berceo, pero no de Gonzalo el que escribía, de Berzeo, con z de chorizo del que hacen en la Sierra.

Berza de la Venta Aurelio, ejemplo de berza cremosita. El dato puede comprobarse científicamente al observar que la cremosidad de la salsa impide que el plato se manche por encima de la línea de sopeado del pan. Foto: Cosas de Comé.

Berza de la Venta Aurelio, ejemplo de berza cremosita. El dato puede comprobarse científicamente al observar que la cremosidad de la salsa impide que el plato se manche por encima de la línea de sopeado del pan. Foto: Cosas de Comé.

Chipiona ofrece, al menos, tres versiones memorables de berza, y las hay para todos los gustos. La primera, muy cerquita de la entrada del pueblo desde Sanlúcar.  El soplo me lo dio Fermín Mesa, tapatólogo de Medina y experto en el cuchareo. Me dijo que en la Venta Millán Francisco Millán preparaba unas ollas que quitaban el sentío. El plato llega a la mesa de esos a punto desbordarse, como un río después de un temporal. El propio Francisco, 70 años ya a sus espaldas, lo conduce con habilidad y delantal blanco inmaculado hasta la mesa, humeando. La berza de Francisco es de esas de las que te traen a la mente la berza de tu madre, caldosita, con garbanzos y habichuelas. Es berza de día fijo, sábados y domingos, porque los lunes hace puchero para los que acuden a su establecimiento.

Francisco cambia de ingredientes de su berza, dependiendo de lo que haya en la huerta, cardillos, tagarninas, coles o hasta de boniatos . De todos modos la mantiene en el bar todo el año aunque sea agosto y se coma en bañador.

Berza de la Venta Millán, fiel exponente de la berza caldosa...pero que caldo. Aquí se detecta que la líquidez de la salsa, que provoca muchos vaivenes en el transporte hasta la mesa, hace que aparezcan numerosas manchas en el plato e incluso algún desborde que se puede corregir mojando pany reduciendo el escape caldoso. Foto: Cosas de Comé.

Berza de la Venta Millán, fiel exponente de la berza caldosa...pero que caldo. Aquí se detecta que la líquidez de la salsa, que provoca muchos vaivenes en el transporte hasta la mesa, hace que aparezcan numerosas manchas en el plato e incluso algún desborde que se puede corregir mojando pany reduciendo el escape caldoso. Foto: Cosas de Comé.

Más cerquita del mar, casi a pie de playa, está un clásico de Chipiona, el restaurante La Pañoleta. Allí la catedrática de berzeo es Dolores Díaz, 34 años lleva haciendo el guiso, como para no hacerlo a la perfección. La fórmula la aprendió de su suegra, Regla López que le enseñó también otras fórmulas magistrales como la del cazón en tomate o la urta a la roteña. Dolores también hace su berza, que llama “chipionera” sólo los domingos y acompañándola de otro guiso famoso en el establecimiento como los callos “A la Pañoleta”.  Su preferida es la de coles, aunque también la hace de acelgas. Es de las berzas cremositas, perfecta, además para el pan que te ponen pa mojá, el cundisito de a cuarto, uno de esos panes de transición, a medio camino entre la telera de Medina y el urbano pan de Viena, masa contundente pero de pan blanco. El cundisito es perfecto para panidarlo con la berza porque te permite mojar en la salsa sin el riesgo de que se te caiga medio miajón por el camino.

Dolores Díaz posa en su cocina con la olla en la que hace su magnífica berza. La sirven también como tapa en la barra. Foto: Cosas de Comé.

Dolores Díaz posa en su cocina con la olla en la que hace su magnífica berza. La sirven también como tapa en la barra. Foto: Cosas de Comé.

El mismo pan de cundi lo ponen también en la tercera pata de este partícular “triduo de la berza”, la Venta Aurelio. Allí ya es que no pude contener ante aquel magnífico cundi y hasta me traje el envoltorio del pan para no borrarlo de mi retina en el que se puede leer “Panadería La Encarnación” situada en la calle Miguel de Cervantes 73 y con teléfono 956371584, y doy estos datos para todos aquellos tapatólogos interesados en investigar este fenómeno panario en forma de cundi de a cuarto y que no puede tener mejor nombre que encarnación porque se encarna perfectamente con la pringá y con los garbancitos extraordinariamente tiernos que ponen en la Venta Aurelio.

En la Venta Aurelio ponen también otra berza memorable, además cómoda de comer porque todo, hasta la pringá ya te viene partida a pedacitos y no te tienes que molestar en cortarla. La ración es generosa y la “media” es entera en cualquier otra parte. La obra de arte tiene también firma femenina y de otras de esas veteranas cocineras de venta, tan injustamente valoradas y que tantos platos de sobresaliente realizan, con discreción, sin que nadie se entere. Aquí la maestra berzera es Teresa Tirado que también borda otro guiso que deben apuntarse, una carrillada con papas fritas para mojar el poquito de cundi que quedó de la berza.

Este triduo berzístico, este triunvirato del garbanzo y las habichuelas bien merece coronar a Chipiona como capital de la Berza de la Costa Oeste de Cádiz. De todos modos si algún tapatólogo o tapatóloga quiere discutir esta teoría pueden remitir sus propios estudios y presentar candidaturas para la capital berzística de la provincia. Advierto que no se admiten ni deconstrucciones, ni mousse de berza, ni nada por el estilo…en esto soy un clásico.

Planteo además para los tapatólogos y tapatólogas que quieran participar un caldente debate. ¿Es usted partidario de la berza caldosita o cremosita? y en cuanto a la pringá, ¿debe venir “soterrada” en la propia berza o servirse en ración generosa en un segundo plato como hacen en la Venta Millán que te sirven como la propina.

Antes de contestar a las preguntas apúntense las direcciones de estos tres templos del berzeo:

Venta Millán (Avenida de Rota n. 156. Teléfono: 956374081) Abierto todos los días.

Restaurante La Pañoleta (Calle Isaac Peral n. 4-6. Teléfono: 956372144) Abierto todos los días.

Venta Aurelio (Carretera A-480 -De Chipiona a Sanlúcar- Pista de Montijo n. 12. Teléfono: 956389473) Cierra los martes.

Berza de la Venta Aurelio

$
0
0

La berza es un plato dificil. Intervienen muchos ingredientes, equilibrarlos y conseguir que las legumbres estén tiernas, el caldito espeso y las verduras y las especias le den un sabor personal está al alcande de muy pocos y pocas. La  Venta Aurelio (Carretera A-480 -De Chipiona a Sanlúcar- Pista de Montijo n. 12. Teléfono: 956389473) lleva ya décadas con esta fórmula magistral que ha pasado de madres a hijas. Dos aspectos curiosos. Lleva un copita de vino oloroso y puerro.

la berza de la Venta Aurelio: Foto: Cosas de Comé

la berza de la Venta Aurelio: Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 6-8 personas)

  • 500 gramos de garbanzos.
  • 500 gramos de habichuelas blancas.
  • 1 penca de apio.
  • 3 pencas de acelgas.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 morcilla.
  • 500 gramos de carne magra de cerdo.
  • 1 codillo de cerdo.
  • 250 gramos de tocino de papada.
  • 1 copa de vino oloroso seco.
  • 2 cucharadas de pimentón dulce.
  • 250 centílitros de aceite de oliva.
  • sal.

Elaboración

Es muy importante, señalan en la Venta poner el día antes en remojo los garbanzos y las habichuelas. Ya el día que se vaya a hacer el guiso se ponen todos los ingredientes, excepto la sal, en una olla express con agua que cubra los ingredientes ya que lo bueno es que luego quede la salsa cremosita. Se deja el guiso con la olla tapada cocer 45 minutos. Pasado este tiempo, se retira del fuego, se destapa, se incorpora la sal y se vuelve a poner al fuego, esta vez sin tapar la olla y a fuego lento, durante 15 minutos. Una vez hecho el guiso se le deja reposar de 30 a 45 minutos y ya se sirve, calentando la olla de nuevo un poco. Este guiso puede tomarse también al día siguiente y resulta exquisito.

La Venta Aurelio abrió sus puertas en 1965.  Se le conoce también como la venta de “los caracoles”, porque en temporada estos tienen mucha fama (ver guía de los caracoles aquí). Desde el primer día la berza formó parte de su menú que tiene también otros platos de cuchara a seguir de cerca como sus albóndigas o la carrillada. Además la venta cuida el tema del pescado y el marisco, que compran en la zona. La primera cocinera de la Venta, que todavía acude a ella para echar un vistazo, es Regla Caro Calderón, que tiene ya 86 años. A ella se debe esta magistral receta que aprendió de su madre “Reglita” Calderón. Luego Regla, se la transmitió a su hija, Antonia Tirado Caro, de 64 años, que también se la ha enseñado a la tercera generación, a Luisa Castro Tirado, de 34, que es la que ahora está comenzando también a guisarla. Antonia señala que la clavel del guiso, con una salsa muy cremosa, es que hay que “recocharla”, con esta palabra define que hay que dejarla reposar, antes de comerla entre 30 y 45 minutos ya fuera del fuego.

La fórmula tiene detalles muy curiosos como el hecho de añadir un poco de vino oloroso, poco habitual en este guiso y utilizar como verduras también el puerro, sin usar ni tomate ni pimiento. Así logra un sabor más suave y en el que mandan el aroma de las verduras, acelgas y apios y las especias de la morcilla ya que tampoco lleva chorizo. También es de elogiar el pan con que se sirve la berza, unos cundis de la panadería de La Encarnación de Chipiona.

Si quiere saber más sobre esta berza y las berzas que se comen en Chipiona pulse aquí.

La receta que reproducimos ha sido recogida por Pedro Sánchez Tirado, nieto de Regla Caro, y webmaster de la página web de la Venta Aurelio

Regla Caro Calderón, la creadora de la receta de la berza de la Venta Aurelio, junto a su nieta, Luisa Castro Tirado, y su hija, Antonia Tirado Caro, que la hacen actualmente y mantienen la receta familiar. Foto: Cosas de Comé.

Regla Caro Calderón, la creadora de la receta de la berza de la Venta Aurelio, junto a su nieta, Luisa Castro Tirado, y su hija, Antonia Tirado Caro, que la hacen actualmente y mantienen la receta familiar. Foto: Cosas de Comé.

Los fideos a la marinera de El Volapié

$
0
0

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Fideos a la marinera

Lugar Bar El Volapié (Calle Isaac Peral número 10. Teléfono: 637500953) en Chipiona.

Día del hallazgo: Catorce de agosto de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: La Obesofidecia, la ciencia que estudia los fideos gordos, es una disciplina hermana de otra  muy gaditana, la babetofonía, el área científica de la tapatología que estudia las babetas, que son las versión gaditana de los tallarines italianos. Aquí los hacemos más cortitos…porque aquí todo está cortito. Pero ya centrándonos en la obesofidecia habría que decir que estamos ante una evolución natural de la fideuá, aunque con mucha más enjundia. Mientras que en guiso de la zona del Levante se ponen los fideos practicamente anoréxicos, aquí les podemos unos fideos gordos, bien alimentaos, que chupan una jartá de sabor y así están de buenos.

Paloma Morales es de esas cocineras buenas que sabe lo que es un buen caldo. Quizás ahí esté la base de estos fideos a la marinera que te ponen, en tapa generosa, advierto, en el bar El Volapié de Chipiona. Paloma nació en Trebujena hace ya 37 años y se encarga de la cocina en el bar que regenta a su marido, Dionisio Guerra, también de Trebujena y que alcanza ya la cuarentena. Los dos llevan ya tiempo en la población costera gaditana y desde 1997 en que abrieron el bar se dedican a hacer guisitos de mojar pan. Los fideos, que están en el punto justo de caldo, llevan tropezones de mejillones y almejas, con cáscara, unos langostinitos, estos pelados, y unos trozos de pescada, que es como llamamos en Cádiz a las pescadillas grandes, aunque los tropezones pueden variar en función de lo que encuentren en el mercado.  Los fideos a la marinera son plato de fin de semana y también hacen el mismo guiso, en amarillo, con arroz. Este también lo guisan con chistorras en un peculiar arroz  “en colorao”. El Volapié es de esos bares donde todo está bueno y no conviene comerse una tapa, mejor dos o hasta tres…más no porque son bastante generosos con las raciones. La tapa de fideos a la marinera se cotiza  a 2,50 euros.

Otros platos de interés tapatológico en El Volapié: La tortilla de escombros, el pastel de berenjenas o los calabacines rellenos.

Paloma Morales y Dionisio Guerra a las puertas de su bar El Volapié en la calle Isaac Peral de Chipiona. Foto: Cosas de Comé

Paloma Morales y Dionisio Guerra a las puertas de su bar El Volapié en la calle Isaac Peral de Chipiona. Foto: Cosas de Comé

Freiduría Marisquería Juan Serrano

$
0
0

Mariscos cocidos y pescado frito para tomar o llevar

Gambas cocidas. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Freiduría marisquería Juan Serrano

Dirección: Calle Isaac Peral número 68 (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 651976710
Horario: Desde mediados de junio y hasta octubre abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche. El resto del año abre viernes, sábados y domingos.
Fecha de apertura: Los Serrano son una familia muy conocida en Chipiona por su relación con los mariscos y los pescados. En el mercado de abastos tienen un puesto de pescados y mariscos. (Puestos número 53 y 54. Teléfono: 692606782 y que abre de martes a sábados por la mañana) y desde hace una década cuentan con una terraza de verano con freiduría y marisquería en la calle Ramón y Cajal Número 3 -abren de martes a jueves desde mediados de junio y hasta mediados de septiembre- (ver en el mapa). Ahora en el mes de abril de 2013 han abierto el nuevo establecimiento de la calle Isaac Peral con el objetivo de mantenerlo abierto durante todo el año. Este último espacio está regentado por los hijos de Juan Serrano Samuel y Jordan.
Descripción: Freiduría de pescados y marisquería de estética moderna y funcional. Cuenta con una vistosa barra con expositores en los que puede verse el marisco cocido y en bandejas el pescado frito que van friendo al momento. En la barra, bajo cristaleras, también están expuestos diferentes tipos de aliños. El marisco y el pescado se puede llevar o también comer en el establecimiento. Para ello cuenta con un amplio salón y un patio interior también con mesas. En principio, funcionan mediante autoservicio y el cliente recoge los productos en la barra y se lo lleva a su mesa. La carta de mariscos está presidida por los langostinos de la zona, conocidos como de Sanlúcar, aunque son de la flota de Chipiona que pesca en la misma zona. También tienen gambas de Huelva bocas, cañaillas, cigalas o mejillones y a la plancha sirven gambones, gambas o almejas. El pescado frito cuenta con las especialidades típicas de los freidores como chocos, cazón en adobo, acedías, pijotas, boquerones, pescadilla o puntillitas a lo que suman también huevas o tortillas de camarones. Tanto pescados como mariscos se sirven en cartuchos de papel, lo típico de los freidores de la provincia y dentro de unas cestas de plástico. Cuentan también con pescado a la plancha como corvina, chipirones, dorada, lenguado, pez espada o sardinas. También algo de carne y aliños como la ensaladilla, los huevos de choco o el coctel de mariscos. El local de la calle Ramón y Cajal es muy peculiar ya que es un gran patio con numerosas mesas que suele estar muy animado sobre todo por las noches del verano.
Recomendamos: el cazón en adobo, las gambas cocidas, los langostinos cocidos, las huevas fritas

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 6 de junio de 2013

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Los hermanos Jordan y Samuel Serrano, gambas cocidas presentadas en cartucho de papel y las huevas aliñadas con piriñaca. Fotos: Cosasdecome

Bar Franchi

$
0
0

Un clásico de Chipiona especializado en pescados y mariscos

Azulejos situados en el exterior del bar. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Bar Franchi

Dirección: Calle Isaac Peral número 61. (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 626565529
Horario: Desde octubre y hasta mediados de junio abre viernes, sábados y domingos. El resto del año (desde mediados de junio y hasta finales de septiembre) abre todos los días.
Fecha de apertura: El primer Bar Franchi se abrió en 1960. Lo puso en marcha Francisco Montalbán Pomar y por eso le pusieron “Franchi” como lo conocían entonces en Chipiona. El bar estaba en la misma calle, pero en el año 2012, concretamente desde el 13 de junio, se han trasladado a la dirección actual. Ahora son dos hijos de Francisco, Juan Antonio y Francisco Montalbán Cruces los que llevan el negocio.
Descripción: Establecimiento muy conocido en Chipiona. Francisco Montalbán recibió incluso en 2010 un premio por parte del Ayuntamiento por su trayectoria profesional. El actual establecimiento luce en su fachada un mosaico en el que recuerda su antigüedad. De líneas modernas y sencillas en decoración el bar tiene barra y salón interior y luego una terraza con mesas tanto en la calle Isaac Peral como en una bocacalle. Es un establecimiento de los de producto donde cuidan la materia prima en lo que se refiere, sobre todo, al marisco y al pescado. Hay langostinos de Chipiona (de la misma zona que los de Sanlúcar) cocidos, gambas fritas o a la plancha, al igual que el calamar o los huevos de choco que también se sirven de esta manera o aliñados.  Luego una larga lista de frituras que van desde las ortiguillas a los pescados que hayan entrado ese día en la lonja. En todo el establecimiento se puede comer de tapas y raciones.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 29 de junio de 2013

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Los hermanos Montalbán Cruces en la barra del establecimiento. A su lado la lista con las especialidades de marisco. Fotos: Cosasdecome

D’Asia, cocina asiática, toques europeos y sushi en Chipiona

$
0
0

El restaurante está situado en el hotel playa de Regla y está dirigido por el cocinero Don Vieene que se hizo famoso cuando dirigía el restaurante “Asía” del hotel Fair Play de Benalup

Vista de la terraza del restaurante D'Asia. Foto: Cedida por Pilar Ruiz Rodriguez Rubio

La tapatóloga Pilar Ruiz nos avisa de la apertura en Chipiona de un nuevo restaurante. Se trata de “D’Asia” un establecimiento de cocina oriental que abrió el pasado 28 de mayo en los bajos del hotel Playa de Regla. El establecimiento, situado en una primera planta y con magnificas vistas desde el comedor sobre la playa de Regla, llega con la firma de un cocinero de fama en la cocina oriental, Don Vienne, un cheff que se dió a conocer cuando dirigió las cocinas del restaurante “Asia” en el hotel Fair Play de Benalupo.

A su equipo ha unido, según relata Pilar en su crónica en el blog Aprendiendo a cocinar (verla completa aquí) a otro cocinero, Pascal Poiret, un chef de origen francés que también ha trabajado ya en la provincia y que estuvo con Vienne en el restaurante Miramar allá por el año 2000. El establecimiento también llegó a tener cierta fama. De hecho el hotel Playa de Regla también abrió en el año 2010 otro restaurante oriental con este nombre y en el mismo sitio que ocupa ahora D’Asia (más información aquí)

Pero el despliegue sigue también con otro cocinero que tienen en el establecimiento para elaborar uno de los platos de moda ahora en la provincia, el sushi. Para ello cuentan con Ku-chi, un cocinero de origen oriental que también ha trabado ya con Vienne.

Además de cocina oriental cuentan también con algunos platos de cocina europea de estilo más bien innovador. Los platos también se pueden solicitar para llevar llamando previamente al número 956371100.

El restaurante D’Asia está situado en el paseo Costa de la Luz número 29 y su teléfono es el 956371100. Abren todos los días, excpeto los lunes, sólo para cenas. El establecimiento ha cerrado en septiembre de 2014 y volverá a abrir para la temporada de 2015.

Más información gastronómica de Chipiona, aquí.

Pulse aqui para leer la crónica completa de la visita a este restaurante de la tapatóloga Pilar Ruiz Rodríguez Rubio

Plato con diferentes tipos de sushi. Foto: Cedida por el restaurante D'Asia

 

 


Restaurante Casa Ricardo

$
0
0

Tortillitas de camarones, pescado fresco y arroces a pie de mar

Las tortillitas de camarones. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Restaurante Casa Ricardo

Dirección: Puerto deportivo de Chipiona sin número (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 956372610 – 650414011
Horario: Abren todos los días al mediodía y por la noche.
Fecha de apertura: El establecimiento abrió el 2011 y luego lo han ampliado. con un comedor y una terraza con excelentes vistas al puerto deportivo. De todos modos Yolanda Pérez Saborido, la propietaria del establecimiento, y su marido Ricardo Tiernes, que da nombre al restaurante, tienen ya experiencia ya que desde el año 2002 tenían un chiringuito con el mismo nombre.
Descripción: Amplio local con dos zonas claramente diferenciadas. La más antigua está mas lejana al puerto deportivo y cuenta con una barra y una amplia terraza situada bajo unos soportales. Esta zona está más bien dedicada a tapeo. Ya más cerca del mar otro espacio. Cuentan con un salón interior completamente acristalado destinado a comedor y luego otra terraza, acondicionada como restaurante situada al mismo pie del puerto deportivo. La especialidad de la casa son los pescados y mariscos de la zona. La lista es amplia: corvina, pargo, dorada, salmonetes, pulpo que se se suelen servir a la plancha o también fritos. En los mariscos no faltan los langostinos de la zona, gambas, cañaillas o almejas. En temporada tienen galeras o calamares de potera y también coquinas. Las estrellas de la casa, son también el arroz caldoso al señorito, con los pescados sin espinas y el marisco pelado y las tortillitas de camarones.

Web: Chipionarestaurante.es
Recomendamos: Las tortillitas de camarones, al arroz al señorito

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 15 de septiembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Chipiona. Verla aquí

Dos imágenes de la terraza y uno de los arroces del establecimiento. Fotos: Cosasdecome

Restaurante Casa Paco

$
0
0

Materia prima sobresaliente con excelentes vistas

Los langostinos y las gambas son dos de las estrellas del restaurante. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Restaurante Casa Paco

Dirección: Puerto Deportivo de Chipiona sin número (Ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 956374664
Horario: Abren todos los días al mediodía y por la noche, excepto los martes. En noviembre cierran por vacaciones.
Fecha de apertura: Paco Rodríguez Gómez, que da nombre al establecimiento, abrió el restaurante en febrero de 1996. El local ha sido ampliado durante este tiempo y de 40 metros cuadrados con que comenzó tiene en la actualidad más de 350.  Paco es un gran conocedor de mariscos y pescados y tiene más de 30 años de experiencia en el sector. De hecho antes de tener su propio restaurante se dedicó a la exportación de mariscos y también estuvo en otro local muy conocido en la ciudad, el restaurante El Gato.
Descripción: Amplio local con tres zonas diferenciadas. Primero una pequeña barra con contrabarra con una oferta muy completa de tapas todas a 2,5 euros. A su lado un comedor y fuera una espectacular terraza con excelentes vistas al puerto deportivo. En ella se monta cada día una exposición de pescados y mariscos, incluido un vivero donde se pueden encontrar ejemplares vivos. En lo gastronómico estamos ante un restaurante típico de producto donde la materia prima está muy cuidada. En sendas pizarras se anuncian los pescados y mariscos disponibles con los precios también detallados. El propio Paco Rodríguez se acerca por las mesas para recomendar lo mejor de la jornada. Las mismas pizarras en la zona de tapas. En los mariscos destacan los langostinos “de alba”, langostinos cogidos por la flota de Chipiona, de las mismas características que los de Sanlúcar. Se trata de ejemplares capturados en las primeras horas del día con el arte de pesca del trasmallo y que se tienen en el restaurante en la misma jornada. También gamba de Huelva, cañaillas y un amplio surtido de especialidades. Estas se repiten en el apartado de pescados donde hay corvina, pargo, urta y una larga lista de pescados de roca, con algunas especialidades difíciles de ver en otros establecimientos. Lo preparan de varias maneras, siempre con sencillez. También tienen arroces.

Web: Casapacochipiona.com
Recomendamos: los langostinos “de alba” cocidos, el cazón frito, la ensaladilla.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 15 de septiembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Chipiona. Verla aquí

Fotos: Cosasdecome

Venta Camino de la Ermita

$
0
0

Guisos marineros, pescados y mariscos con el prestigio de la Venta Aurelio

Vista exterior de la Venta Camino de la Ermita. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Venta Camino de la Ermita

Dirección: Pinar de la Villa sin número -Se accede desde la carretera que va desde Rota a Chipiona-  Está a pocos metros de la carretera, en el pinar. (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 956372596 – 620543489
Horario: Abren todos los días desde el desayuno hasta después de las cenas, excepto martes.
Fecha de apertura: La venta la abrió en el año 2000 José Antonio Cotán, que la gestionó hasta 2013 en que cerró. Ahora el 28 de noviembre de 2014 el establecimiento ha vuelto a abrir bajo la dirección de una firma de prestigio, la Venta Aurelio, que tiene otro establecimiento en Chipiona (más información aquí). En concreto la gerencia la lleva Aurelio Castro Tirado. El nombre del establecimento, que se ha mantenido, se debe a una ermita dedicada a la virgen de Regla que hay en el pinar.
Descripción: Establecimiento con la típica estructura de las ventas de carretera. Tiene terraza con aparcamiento para coches al lado. Dentro dos salones amplios y barra para tapear, en total unos 400 metros cuadrados. A ello hay que sumar un pequeño parque infantil para niños cerrado con toboganes y columpios. El establecimiento está rodeado de un amplio pinar.  En lo gastronómico la oferta es similar a la de la Venta Aurelio con guisos marineros, pescado y marisco de la zona y carnes ibéricas y de retinto. Servirán su famosa berza y no han olvidado detalles como el pan de cundi de la panadería Galán de Chipiona para acompañar. Postres caseros.

Web: www.ventacaminodelaermita.es

Recomendamos:  la berza, los caracoles (en temporada).

Más gente que recomienda la Venta Camino de la Ermita. Pinchar aquí.

Recetas: Berza chipionera

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 8 de diciembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Chipiona. Verla aquí

Uno de los comedores de la Venta. Aurelio Castro con los jamones expuestos tras la barra. Imagen de la famoso berza de la Venta Aurelio, que también se servirá en la Venta Camino de la Ermita. Fotos: Cosasdecome


Más pistas para comer en Chipiona

$
0
0


Restaurante Los Corrales
Playa de las Canteras
Teléfono: 956375129
Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto  miércoles.

  • Establecimiento situado a pie de playa. En la terraza se come a pocos metros del mar. La especialidad son los mariscos cocidos y los pescados a la brasa.

——————————-

Bar – Restaurante Las Canteras
Calle de las Canteras número 4
Teléfono: 956373633
En verano abren todos los días al mediodía y por la noche. El resto del año solo abren los fines de semana.

  • Está muy cerca de Los Corrales. Situado encima de unas rocas, también en la playa. Con un ambiente más informal la especialidad son también los mariscos cocidos y los pescados a la brasa y fritos. También aliños.

 

Venta Aurelio

$
0
0

Berza y pescados de la zona

El cartel que anuncia la Venta Aurelio. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento:  Venta Aurelio

Dirección: Carretera A-480 -De Chipiona a Sanlúcar- Pista de Montijo n. 12.  (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 956389473
Horario: Abre todos los días, excepto martes
Fecha de apertura: El establecimiento lo fundaron en 1965 Aurelio Tirado Castro y su esposa Regla Caro Calderón, que sería la primera cocinera del establecimiento. Al principio atendían en un pequeño chozo y luego se ha ido ampliando hasta contar con varios comedores. Hoy en día ya se ha incorporado la segunda y la tercera generación de la familia a finales del 2014 se han hecho también con la gestión de la Venta Camino de la Ermita, también en Chipiona.
Descripción: Típica venta de carretera de la provincia de Cádiz, en este caso situada en una carretera local. Cuanta con varios salones y barra para tapear. En lo gastronómico cocina tradicional con materia prima de la zona. La vitrina de pescados suele contener pescados de roca y marisco que se preparan fritos, a la plancha o en guisos marineros, mientras que el marisco suele presentarse cocido. Los platos de cuchara como el menudo y, sobre todo la berza, son famosos en el establecimiento donde también son muy demandados en temporada los caracoles. Postres propios.

Web: ventaurelio.es

Recomendamos: la berza

Más gente que recomienda la Venta Aurelio, aquí

Recetas: Berza

Más información sobre este establecimiento, aquí

Este establecimiento aparece en la guía gastronómica de Chipiona (verla aquí)

Ficha actualizada a 19 de enero de 2015

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Fotos: Cosasdecome

Casa Juan

$
0
0

Tapeo cuidado en el centro de Chipiona

La cazuela de rape, uno de los platos estrella del establecimiento. Foto: Cedida por Casa Juan

Nombre del establecimiento: Casa Juan

Dirección: Avenida de Andalucía número 3 (ver en el mapa)
Población: Chipiona
Teléfono: 956370306
Horario: Abre todos los días para desayunos, tapeo al mediodía y por la noche.
Fecha de apertura: La historia del establecimiento comienza en 1969 cuando Juan Gallardo Solano abrió un establecimiento en la avenida del Ejército esquina con avenida de Rota. El establecimiento también se conocía como bar Stop. La especialidad entonces eran desayunos y tapas variadas. En el año 2004 se trasladan a la actual ubicación ya bajo la dirección de los actuales propietarios,  Juan Gallardo Segovia, el hijo de Juan, y su esposa Loli Dominguez.
Descripción: Amplio establecimiento situado cerca del centro de Chipiona. Tiene terraza y luego un salón de decoración rústica donde está también la barra. Hay un segundo comedor dedicado a restaurante. La carta, de corte clásico, se divide en dos apartados, uno dedicado a las tapas y otra de comedor, aunque la oferta de platos es similar en ambas zonas. El pescado y el marisco de la zona es el que marca la oferta aunque se puede encontrar desde jamón o queso hasta unos cuidados montaditos que se presentan con patatas caseras. La carta de tapas y medias raciones es amplia con sorpresas, ya que no es habitual encontrar esta especialidad como tapa, como las gambas al ajillo. Hay también langostinos de Chipiona (iguales que los de la vecina población de Sanlúcar) y frituras como las tortillitas, que además de las de camarones, las tienen también de corvina, de gambas u otras que van poniendo según temporada. Hay también acedías, salmonetes o chocos que se pueden comer en medias raciones o incluso sirven un surtido de pescado, que va muy bien para una o dos personas, por siete euros. Entre las especialidades de la casa una cazuela de rapa con langostinos y almejas o una merluza (el pescado puede variar en función de la temporada) en una especie de roteña de verduras (guiso de tomate, cebolla y pimiento) que se acompaña con almejas y langostinos. La bodega cuenta con bastantes referencias y los postres son realizados por ellos mismos.

Web: casajuanchipiona.com

Recomendamos: las gambas al ajillo, el frito variado, el cazón en adobo, las huevas cocidas con mayonesa, la tarta de queso

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 19 de abril de 2015

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Chipiona. Verla aquí

Juan Gallardo, junto al resto de su equipo, la cocinera Regli Cabrera, su esposa, Loli Dominguez y la hermana de esta Mercedes Dominguez. Debajo tortillitas , gambas al ajillo y acedias fritas. Abajo uno de sus postres, una tata de queso. Fotos: Cosasdecome

Más pistas para comer en Chipiona

$
0
0


Restaurante Los Corrales
Playa de las Canteras
Teléfono: 956375129
Abren todos los días en horario de almuerzos y cenas, excepto  miércoles.

  • Establecimiento situado a pie de playa. En la terraza se come a pocos metros del mar. La especialidad son los mariscos cocidos y los pescados a la brasa.

——————————-

Bar – Restaurante Las Canteras
Calle de las Canteras número 4
Teléfono: 956373633
En verano abren todos los días al mediodía y por la noche. El resto del año solo abren los fines de semana.

  • Está muy cerca de Los Corrales. Situado encima de unas rocas, también en la playa. Con un ambiente más informal la especialidad son también los mariscos cocidos y los pescados a la brasa y fritos. También aliños.

 


Ventas en Chipiona

$
0
0

  • El Pinar: Lo más atractivo su terraza, decorada como un merendero. Más información aquí.
  • El Quinto Pino. De características parecidas a la anterior. Más información aquí.
  • Venta Millán. Aunque con el crecimiento experimentado por la ciudad ya está plenamente metida en esta, sigue conservando el aire ventero en lo que es su gastronomía basada en los guisos. En temporada tienen ajo campero, berza o garbanzos con langostinos. Más información aquí.


Viewing all 16 articles
Browse latest View live